ESCRITURAS EN EL TUNEL

CUCARACHA BLANCA

Tan asqueroso como cierto, cuando las cucarachas crecen desechan sus antiguas pieles para que les crezca una nueva y más grande. Este proceso les toma alrededor de 12 horas, así que si tienen la suficiente suerte (?) de ver una cucaracha blanca, ya saben por qué es

CARA EN FOTO

SERPIENTES

CANGREJO DE RIO

ESCRITURA EN CRIPTA

–En 1823, se derriba el convento de Nuestra Señora de los Ángeles, situado en la calle Libertad, y sobre parte del huerto, Torcuato Benjumeda proyectó en 1830 el gran mercado público existente. Obviamente, una de las necesidades primordiales del nuevo edificio era la dotación de agua y para ello se construye un pozo, fuera del recinto frente al número 1 de la Plaza Libertad, y también una noria.

–El problema de la escasez de agua en Cádiz. Por ahora han desaparecido las esperanzas de que se produzcan lluvias y cada día es mayor el número de aljibes que se agotan en nuestra ciudad. Hubiera sido muy conveniente que se hubieran limpiado los quince o veinte pozos de magnífica agua dulce que hay en Extramuros, y que durante la guerra de la Independencia permitieron alimentar a un cuantioso ejército y que no faltara agua en la población (D.C. 13/11/1870).

–Ayer una niña de cuatro años cayó a un aljibe situado en el Campo del Sur. Algunos vecinos se arrojaron y pudieron rescatarla. En San Juan de Dios fue asistida por el médico de guardia (D.C. 22/11/1928).

–La guardia municipal tuvo que entrar ayer en las cuevas de María Moco, en las Puertas de Tierra. Resulta que un individuo cayó por uno de los fosos y daba voces de auxilio ya que no podía salir. Los guardias, con una cuerda de la cercana Casa de Matanza y la ayuda de varios vecinos, consiguieron sacar al sujeto, que solamente presentaba diversas magulladuras (D.C. 18/09/1929).

–En la mañana de ayer un forastero estaba merodeando por las cuevas de María Moco, en los fosos de Puerta Tierra. Cometió la imprudencia de asomarse a uno de los pozos secos allí situados y tuvo la desgracia de caer al interior. La autoridad ha dispuesto colocar señales para evitar nuevos accidentes en las llamadas cuevas de María Moco, donde suelen deambular muchos sujetos y es lugar elegido por la chiquillería para infinidad de juegos (D.C. 04/06/1930).

–Falange ha investigado la denuncia de que había una imagen del Niño Jesús arrojada en un pozo de las casas 19, 21 y 23 de la calle Botica. Tras varios día de búsqueda por los bomberos fue encontrada en el fondo del pozo la imagen de talla perfecta, dañada por el fuego y mutilada de brazos y piernas. Será entregada a la Comisión Provincial de Recuperación de Objetos Artísticos (D.C. 1938).