NUEVA PAGINA WEB

HISTORIA DE LOS TUNELES Y FOTOS DE LAS CONTRAMINAS (CUEVAS DE MARIAMOCO) , CLOACAS, TUNELES REALES, ALCANTARILLADO

En el interior de la ciudad más antigua de occidente, conocida como Gades en la antigüedad y como Cádiz en nuestros días, existe en sus entrañas un sinfín de galerías conocidas como cuevas de mariamocos y cloacas romanas.
Hoy en día sigue sin saberse mucho sobre estas cuevas, que han sufrido el abandono de los años y derrumbes por los cimientos de los edificios.
Existen miles de leyendas populares sobre estos túneles: de niños desaparecidos en el interior, de una gitana que vivía en el interior de ella haciendo pócimas y maldiciendo a toda aquella persona que se atreviera a adentrarse en ellas…
Los túneles más antiguos, conocidos como las cuevas de Hércules, pertenecen a las cloacas romanas, que posteriormente unían los edificios más relevantes de la neápolis de Gades. Los estudios realizados constatan la existencia de hasta seis kilómetros en casco antiguo y otros seis kilómetros en puerta de tierra de galerías subterráneas bajo la ciudad con alturas de entre 1,80 y 3,50 metros. Están construidos a base de sillares de piedra ostionera, sujetos con mezcla de cal y arena, un material distinto a los ladrillos utilizados en los túneles defensivos. Los conductos arrancaban en la huerta del hoyo y desde allí discurrían hasta el teatro, el castillo de la villa y la iglesia de santiago.
Siglos más tarde (siglo XVI-XVII) bajo las puertas de tierra y glasis comenzaron a construirse las contraminas y minas conocidas como cuevas de maría moco, por el apodo que se le daba a una gitana que vivió en estos pasadizos cuando dejaron de utilizarse. Fueron una respuesta de la ciudad de Cádiz ante los numerosos ataques y asaltos de los piratas y la armada inglesa, lo que la obligo a rodearse de murallas y baluartes para su defensa. A su vez estas murallas se dotaron de estas galerías y pasadizos.
Las cuevas de maría moco fueron tapadas hace mucho tiempo. Había varias entradas en la muralla que da a la vía del tren. También había algún acceso en la playa Santa María del Mar, donde está situado ahora el módulo de la cruz roja de esa playa.

ARROYO DEL SALAO

CUEVA SALADO CALETA 

ATARJEA DEL XVIII

FUENTE DE PUERTA TIERRA

ALCANTARILLADO DE LA NEGRITA

ATARJEA GOBIERNO MILITAR

CONTRAMINA PUNTA DE LA VACA

CONTRAMINA TAMARINDO

PLAZA DE MINAS , POZO CON GALERIA

CUEVAS DEL FUERTE DE SANTA HELENA ( VIA DE ESCAPE DEL CUARTEL )

PANTEON BEATERIO S. XVII

CUEVA DEL PAJARO AZUL

CONTRAMINA HACIENDA

ALCANTARILLADO DE SAN CARLOS

ALCANTARILLADO DEL SIGLO XVII

ALCANTARILLADO VIA

CUESTA DE LAS CALESAS

ATARJE DEL XVIII

COLEGIO DE ABOGADOS

ALCANTARILLADOS

ALCANTARILLADO PUNTA SAN FELIPE

VALCARCEL ( ALJIBE )

ACUEDUCTO

SUBTERRANEO UNED

CUEVA DEL PEÑA

Planimetría del complejo sistema defensivo compuesto por galerías, pasadizos, minas y contraminas anexos a las murallas y Glacis del Frente de Tierra.  Con estas líneas defensivas, construidas a mediados del siglo XVIII, se dotó del citado Frente de todos los recursos necesarios pasa resistir un prolongado asedio y rechazar cualquier ataque. Sobre estas defensas existe abundante documentación escrita donde se detallan los distintos proyectos redactados por el Marqués de Verbom, Ignacio Sala, Martín Cermeño, José Barnola y otros.

MAPA MILITAR
MAPA MILITAR

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 80
  • #80

    Gus Arapo (miércoles, 29 julio 2015 19:21)

    Me gustó ver tus fotos.
    En la calle Barrocal, nº 13, en el patio, hay un aljibe bastante amplio
    ¿has llegado a entrar en él?

  • #79

    Fernando Visedo (domingo, 17 mayo 2015 12:31)

    Felicidades Eugenio por velar el rico Patrimonio del periodo más floreciente de la Edad Moderan de Cádiz con el único y desamparado apoyo de tu pasión

  • #78

    jose (sábado, 16 junio 2012 19:01)

    yo entre en una que estaba justo en el primer puente que hay en la entrada de la caleta nada mas pasar el club tenias que entrar arrastrandote y iba por debajo de todo el campo sur estubimos una hora pero nos tubimos que volver ya que la marea subia y taponaba la entrada la ultima vez la entrada esta completamente tapada de arena ya que el puente ni se ve

  • #77

    cuevas de maria moco (jueves, 12 abril 2012 18:13)

    Visita nuestra nueva web www.cuevasdemariamocos.es

  • #76

    Jul (domingo, 11 marzo 2012 17:18)

    hay alguna entrada que no este tapado o lo estan todas? y donde

  • #75

    montamon (jueves, 19 enero 2012 13:41)

    Oye y digo yo, te juegas la vida bastante sin apenas medios, los videos que veo son bastante precarios, por que no te has puesto en contacto con alguien que este interesado en sacar esto.

    Por que yo te veo en los vídeos y paso hasta miedo, que con la medida de seguridad mas grande que te visto ha sido con una mascara de oxigeno, que no creo que de para muchos minutos. Podrias utilizar mini camaras para meterlas por las zonas que tu no puedes entrar fisicamente, hay mucha tecnologia y seguro que a alguien le interesa darle caña a esto.

    En otras localidades las galerias de la gerra civil son expuestas con guias para el turismo y es una forma de que la localidad tenga un medio para dar un poquito de trabajo.

    Es una lastima que este todo avandonado.

  • #74

    jesus (martes, 10 enero 2012 22:39)

    hola eugenio felicidades por este gran trabajo sobre las cuevas tio, una cosa se sabe si el ayuntamiento en un futuro abririan de nuevo las cuevas para todos los gaditanos que deseemos ir a visitarla o como esta la cosa actualmente ,? hay algunas cuevas que estan para acceder o todas estan selladas? un saludo y sigue asi

  • #73

    ghgflf (miércoles, 12 octubre 2011 12:13)

    ENORABUENA POR EL REPORTAJE DEL DIARIO DE CADIZ DEL DIA 11/10/2011,GRAN TRABAJO Y PASO A PASO ESTAS LOGRANDO ALGO IMPORTANTE.LO QUE PARECIA UNA AVENTURITA PARECE SER QUE VA HACER TU TRABAJO, UN SALUDO Y SIGUE ASIN

  • #72

    8374jfjehrje (lunes, 03 octubre 2011 13:56)

    las criticas hay se aceptarla y seguir mejorando para callar las criticas no borrandola pero eso dise mucho de ti "eu".Sigue poniendo cosas sin sentidos y cuando las escriban las criticas las borras,tu deja solo las que hablan bien de ti.Adios chaval

  • #71

    manuel (viernes, 22 julio 2011 09:09)

    Hola EU , ante todo tienes una magnífica página web , por la cual te felicito .He tenido el gusto de conocerte en persona e intercambiar algunas opiniones sobre distintos temas de tu pagina , sobre todo las cuevas de maría moco,eso si muy brevemente.A pesar de tu juventud , me asombra el conocimiento bestial que tienes sobre dicho tema y la seguridad que demuestras a la hora de expresarlo , se nota que hay un poquito de cultura por en medio jejeje.Desde aquí te sigo animando a que no caigas en la monotonía y sigas con esta labor tan sacrificada que estas haciendo ,no solo por tu ciudad , si no por la gente de ella.Para que todo esto no caiga en sacos rotos , ni mucho menos en el olvido.Queramos o no queramos , se empeñen o no se empeñen en que todo esto es parte de nuestro antepasado y eso siempre marcara nuestro futuro.Mi mas enhorabuena por todo ello y sigue así campeón , un saludo.

  • #70

    RAUL (jueves, 26 mayo 2011 01:32)

    EU TA COPIADO LA PAGINA WEB UN TAL OSCAR

  • #69

    Juanma (viernes, 20 mayo 2011 08:30)

    mi padre me contaba que el de pequeño entraba por el colegio la mirandilla ya que el estudio ahí.
    Me contaba que un día se tropezó jugando con sus amigos y vieron la entrada.
    Estaba en el sótano del colegio.

  • #68

    rafa (miércoles, 18 mayo 2011 19:18)

    Hola EU,este trabajo necesita de su divulgacion y que sea correspondido con el trabajo que haces y creo que Canal Historia te ayudaria,ya que tienen en esta,una serie que se llama Ciudades bajo Tierra.
    He visto bastantes capitulos y Las Cuevas de Mariamoco,estan a la altura.
    un saludo

  • #67

    Tere (miércoles, 04 mayo 2011 19:40)

    Soy una gaditana que vive fuera de Cádiz y te felicito por el buen trabajo que estás realizando. Me parece muy interesante, y sobre todo, que lo difundas. De esa manera, personas como yo, disfrutamos de nuestra tierra gracias a personas como tú.

  • #66

    cuevasdemariamocos (miércoles, 06 abril 2011 22:49)

    HOLA SOY EUGENIO BELGRANO HEMOS ESTADO EN LA CALLE SAN MIGUEL PERO NO HEMOS ENCONTRADOS LA PUERTA TAPIADA LLAMANOS AL MOVIL 636788309

  • #65

    Adeli (miércoles, 06 abril 2011 00:11)

    Hola Eu me llamo Adeli y la verdad es que como otra gaditana más te doy las gracias por esta interesantisima pagina, Lo cierto es uqe la malloria de la gente de aqui conoc e de sobra de la existencia de dichas cuevas, y la pena de todo esto es que no se ha promovido para su conservación que no creo que se necesite mucho para mantenerlas ya que en las fotos q nos has mostrado se ven que la mayoria estan muy bien conservadas. Deberias de hacerte con gente que luchara contigo para que el Ayuntamiento de Cádiz mostrara interes por nuestra historia, ya que han conseguido que Cádiz mejorara en muchas cosas y algo tan importante como galerias kilometricas del año catapún no las conozca nadie... precisamente por los accidentes que se produjeron hace mujchos años y por no estar bien estudiadas... Mi padre tb me contaba en alguna ocasion que el tb entro enmas de una cueva cuando fue niño y tb me contó que desaparecieron mucho, se lo tomaban como un juego y se perdian dentro.... Tened mucho cuidado donde pisais y no os adentreis si no estais seguros de hacerlo, pq siempre podeis volver con el material necesario y con oxigeno en caso de necesitarlo por la acumulacion de los gases... Me siento orgullosa de ser gaditana y de que gente joven promueva algo tan bonito como la historia de nuestra Tierra... gracias

  • #64

    ana (martes, 05 abril 2011 01:34)

    Eu, que buen trabajo estas haciendo, como se nota el empeño y esfuerzo. Eres un campeón que lo sepas.

  • #63

    Jesus (lunes, 04 abril 2011 21:19)

    Magnifico trabajo Eugenio. Le consuela a uno que un joven como tu emplee su tiempo en investigar nuestro pasado y lo conozca y sobre todo lo dé a conocer tan bien como es eta página.
    Pienso que es hora que nos unamos todos los amantes debotos de la Historia de Cádiz y formemos una Asociación de Amigos de las Cuevas Mariamocos y exijamos a los politicos su puesta en valor. Algún puesto de trabajo crearia.

  • #62

    antonio jesus (lunes, 04 abril 2011)

    Yo conozco otra entrada ,pero hay que ir con cuerdas de escalada,ya que hay que descorgarse por una pared y de bastante altura para poder entrar por una abertura..si te interesa saber donde esta me das un toque y te lo explico,yo de pive me metia por todos lados ,es mas creo que soy uno de los primeros en ver el antiguo teatro romano antes de que empezaran las escavaciones..un saludo campeon y muy buen trabajo.este es mi telefono por si te interesa lo de la otra entrada.658932740(antonio).

  • #61

    diego (lunes, 04 abril 2011 10:55)

    muy interesante

  • #60

    cuevasdemariamocos (lunes, 04 abril 2011 05:30)

    HOLA SOY EUGENIO BELGRANO MUCHAS GRACIAS POR LOS MENSAJES , ME SATISFACE SABER QUE HAY EN CADIZ Y EN OTRAS CIUDADES DE ESPAÑAS MUCHAS PERSONAS QUE COMO AMI LE GUSTA LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD .
    CUALQUIER DUDA O INFORMACION QUE TENGAIS NO DUDEIS EN LLAMAR AL 636788309 O POR CORREO EU_SANSEV@HOTMAIL.COM EN ESTOS DIA TENEMOS LA IDEA DE ENTRA EN UN NUEVO TUNEL GRACIAS A TODOS SALUDOS

  • #59

    ignacio (domingo, 03 abril 2011 21:12)

    hola eu quiero que sepas que admiro tu trabajo en las cuevas y quisiera aportarte una informacion que no se si sabes: la cueva del pajaro azul, donde hay un letrero era una sala de fiestas. otra seria que en la media luna al bajar la marea se ve una extraña cueva no se si la abras visto no he entrado pero hay que ir agachado y creo que se abre en otra mas grande. en la plaza mina hay otra entrada pero no se donde exactamente y para eliminar el metano solo tienes que meter un papel ardiendo en la cueva en el caso de que sea un sistema de alcantarillado o algo similar ese es el sistema que los poceros utilizan

  • #58

    Juab Recio López (domingo, 03 abril 2011 20:08)

    Enhora buena por este trabajp realizado del cual nos debemos sentir orgullosos todos los gaditanos, ojala que nuestras instituciones te ayuden y revalorice estas cuevas para bien de Cádiz y sus historia.

  • #57

    GC (domingo, 03 abril 2011 17:47)

    Enhorabuena, un trabajo perfecto, dispuesto ha ayudarte en material tecnico:Material de escalada, iluminación e incluso equipos autonomos de respiración.Si puedes y quieres ponte en contacto conmigo, en este correo: gcgs78@hotmail.com.

    Un saludo

  • #56

    Antonio (domingo, 03 abril 2011 16:42)

    Me gustado mucho la página, está muy bien currada y unas fotos estupendas. Enhorabuena Eugenio, muy pocos gaditanos harían esto ;)

  • #55

    Sir López- Pinto (domingo, 03 abril 2011 13:18)

    Enhorabuena por esta página. Me ha permitido conocer una parte de Cádiz ignorada por la mayoría de los gaditanos.

  • #54

    megustala arqueologia (domingo, 03 abril 2011 12:13)

    me gustaria saber varias cosas, si tienes ayuda institucional, de no ser así me gustaria ayudarte ya que no se si lo has intentado,porque por ejemplo londres, alemania, rusia seguro que no tienen ni la mitad de tamaño y lo explotan turisticamente, cosa que como catetos que somos ni lo enseñamos, quisiera bajar contigo dime que hace falta por el oxigeno, la lz, etc. te pongo en favoritos

  • #53

    lolo (domingo, 03 abril 2011 12:13)

    Hola, yo de adolescente también entre por los dos tuneles que había en la renfe. El que había en el lateral que había que entrar arrastrandote y entraba en varias salas y el que había en el centro que había que subir. En ese ibamos con velas y gracias a eso no seguimos mucho el camino, ya que la falta de oxigeno hacía que se apagaran y que nos volvieramos. No se que hubiera pasado si hubieramos ido con linternas y no hubieramos detectado la falta de oxigeno. ¿es cierto eso que decían de una sala con un lago subterraneo?

  • #52

    Gadis (domingo, 03 abril 2011 12:03)

    ¡Felicidades por tu trabajo!Que la historia de Cádiz no se olvide. Un saludo

  • #51

    Jesus Lebrero (domingo, 03 abril 2011 11:33)

    Enhorabuena. Si todos los gaditanos tuvieran inquietudes como vosotros nos iria mejor.
    Me guardo la web en favoritos.

    Saludos y Animo para seguir adelante.

  • #50

    Un ciudadano (domingo, 03 abril 2011 11:30)

    Es la primera vez que leo esto y quiero dejar por escrito que en la casa donde yo vivia habia un tunel que todos los vecinos mirábamos y que un dia quisimos explorar pero estaba oscuro y tenia unas escaleras hacia abajo y nos daba miedo bajar esa puerta se tapió para que no accedieramos a ella. Hoy me gustaria que tambien se explorase. Se encuentra en la calle San Miguel nº 16. Frente al Cómico. Gracias

  • #49

    gaditanisimo@gmail.com (domingo, 03 abril 2011 10:09)

    ME ENCANTA LO QUE HACES PORQUE YO TENIA LA MISMA IDEA PERO SOY MAYOR PARA CORRER RISGOS, NO OBSTANTE SI NECESITAS AYUDA DESINTERESADA, NO DUDES EN LLAMARME.
    TAMBIEN TENGO UNA BUENA INFORMACION (espero que no la sepas)ES EN EL CASO ANTIGUO UN SEÑOR MAYOR ME LO COMENTÓ HACE BASTANTES AÑOS, Y NUNCO LO HE OLVIDADO.
    618507487

  • #48

    Zili Gómez. (jueves, 31 marzo 2011 02:02)

    Me parece genial la web , es una parte interesantisima de la ciudad y olvidada como no, como todo lo historico en esta ciudad ,en la que si no se toca la constitución no interesa....pero es algo genial que tengamos gente rescatando estos lugares maravillosos con los que hemos soñado , gracias a las hisorias contadas por nuestros padres y el populacho gaditano.
    Yo por mi parte buscare recortes ,entre las mil antiguedades de mi padre , en los que aparesca algo relativo , para asi podertelo mandar.
    ¿Has pensado en ponerte en contato con "cuartomilenio"?.
    Aunque la gente lo tome como un programa de fantasmas , es el unico programa actual que se preocupa por la historia olvidada española.

    Sin mas, un saludo y adelante!

  • #47

    nino13demayo@gmail.com (lunes, 28 marzo 2011 21:46)

    Mis felicitacion por el gran trabajo realisado.NINO

  • #46

    lolawito (lunes, 28 marzo 2011 21:10)

    Enhorabuena, sobre estas construcciones dificilmente se encuentra documentación, un trabajo magnífico, continuad por favor

  • #45

    saul reyes gaditano hasta la medula, (lunes, 28 marzo 2011 11:31)

    un trabajo sorprendente para los medios que habras utilizado, gracias por escribir con letras de oro la histaria de cadiz, saludos y espero que sigas asi, felicidades!!!

  • #44

    Mar (domingo, 27 marzo 2011 17:54)

    Hola, aunque soy bloguera vengo a través de un mail que me han mandado con esta entrada, y me ha encantado, bajo la calle San Miguel también hay una allí vivía mi marido y en el patio había una puerta que siempre me decían que era un tunel subterraneo.. que guay....
    Un saludo de otra gaditana

  • #43

    violeta verde (domingo, 27 marzo 2011 10:19)

    extraordinario este correo, voy a preguntar si es posible visitarlo cualquier dia,enhorabuena por este trabajo, seguir buscando más y mostrandolo al mundo, gracia

  • #42

    Noelia (sábado, 26 marzo 2011 13:35)

    ¡¡Que maravilla!! Ojala se pudiese volver a abrir para hacer rutas turisticas. Por supuesto, los gaditanos gratis.
    Enhorabuena

  • #41

    exiliada (jueves, 24 marzo 2011 22:11)

    Felicidades, muy buen trabajo. Pero es verdad que 1777 se considera el siglo XVIII, así como 1555 sería s XVI y 1666 s XVII, una cosa no quita la otra, los dos tenéis razón.

  • #40

    die_staffel (jueves, 24 marzo 2011 21:55)

    mi padre me conto que ellos hicieron una escavacion con obreros de la renfe en 1936 justo donde esta la casa que hay a la salida de la estacion a la derecha, era como refugio antibombardeo, la escavaron con obreros y material de la estacion cercana y me hablaba de sus excursiones por el interior de pequeño

  • #39

    ARTICULO PAIS (jueves, 24 marzo 2011 16:41)

    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/misterios/subsuelo/elpepiespand/20110324elpand_15/Tes

  • #38

    Arturo Martín (jueves, 24 marzo 2011 12:21)

    Impresionante vuestro trabajo y me imagino que sin ninguna ayuda de algún organismo público.

    Enhorabuena desde Sevilla!

  • #37

    antonio perez (jueves, 24 marzo 2011 09:52)

    que buen trabajo.....

  • #36

    Gomreclus (jueves, 24 marzo 2011 09:26)

    Enhorabuena por tu aportación al conocimiento de la ciudad de Cádiz.
    Sigue así y callemos las bocas de aquellos que hablan de nuestra generación como la del pasotismo y la incomunicación...Demostremos que no es así!
    Mi más sinceras felicitaciones desde Sevilla

  • #35

    Shankara (martes, 22 marzo 2011 11:48)

    Excelente trabajo de investigación! ;-)

  • #34

    kai99 (sábado, 19 marzo 2011 01:03)

    Muchisimas gracias por acercarnos a esos rincones magicos de nuestra maravillosa Ciudad...Animos que teneis muchos seguidores de cerca y...no tan cerca ;)

  • #33

    Pablo (jueves, 10 marzo 2011 16:27)

    la entrada de san carlos es la que esta en frente de la calle republica del salvador, en medio de la carretera?

  • #32

    Juanpe (martes, 08 marzo 2011 19:16)

    Muy buen trabajo EU. Al fìn alguien se ocupa de esa parte de la historia de Càdiz que se tenìa olvidada. Ahora no vivo en la ciudad, pero me ha traido recuerdos de mi infancia de cuando jugabamos por Sta. Marìa del mar frente al campo hondo del instituto y me acuerdo de un par de entradas a cuevas que habìa en esa zona, aunque no sè si eran las de Mariamoco ni donde llevaban porque hace 35 años sin los medios de hoy daba un poco de miedo adentrarse en ellas. Felicidades nuevamente. Sigue asì con tu trabajo y a ver si las abren al publico y saben recompensarte por lo que has hecho.

  • #31

    Geni (domingo, 06 marzo 2011 23:24)

    Hola: Hace mucho tiempo yo entré por los terrenos de la estación. Aunque me esperaba un sitio muy tétrico,el pasadizo, inclinado hacia arriba, estaba limpio y seco. Anduvimos un rato y llegamos a un punto en el que se sentían los coches justo sobre nuestras cabezas, creo que era más o menos a la altura de Hacienda o de la Audiencia, porque allí el pasadizo dejaba la inclinación y se volvía llano, hasta me parece recordar que vimos una tapa de alcantarilla redonda y grande. Una de las amigas que venía empezó a agobiarse y tuvimos que volvernos. Luego intenté volver a entrar, pero habían tapiado la boca.